Adquisiciones

Hola chic@s!

Justo hoy tengo el placer de compartir con vosotros otra de mis grandes adquisiciones. Se trata nada más ni nada menos que una copia de los años 60 del cuadro de Francisco de Goya y Lucientes, conocido mundialmente como "La Maja Desnuda".




Se trata de un regalo de una gran amistad de hace años que desgraciadamente se ha visto obligada a vender su apartamento y como no tenía donde dejar esta estupenda obra de 100 x 40, la ha dejado en mi casa y cuando he llegado mi madre me ha dado la sorpresa.

No me había dejado nada escrito ni muchísimo menos la he podido ver, de hecho mi madre me comentó que no fue ella la que ha dejó el cuadro sino su representante legal. Me ha dado mucha pena pero voy a hacer lo posible para que luzca en mi pared como debe ser.

Teniendo en cuenta que se trata de una copia "oil on canvas" expedida por el Museo del Prado en los años 60, no me cabe duda que será de algún autor realista / retratista que ha querido copiar de buena fe una obra, eso es algo muy común en el tráfico artístico y sobre todo tratándose de Goya. Por eso me centraré en comunicar a voces que se trata de una copia sin valor económico alguno, más allá del valor sentimental que tiene para mi.

- El cuadro está en una situación de dejadez total. Han barnizado el marco de madera que lo recubre y no han tenido en cuenta o no han cuidado que no salpicara la pintura. Será un trabajo que tendré que hacer con la paleta.

- Justo debajo del brazo, en la axila derecha tiene un punto blanco, se trata de una perforación minúscula pero que tendré que tapar con un par de hilos.

- El marco es de madera de pino y se ha doblado por haber estado durante años apoyado en una pared por lo que ha tomado una forma ligeramente inclinada que impide embellecer el cuadro y hacerlo más elegante. Ha perdido la sensualidad y el sentido completamente, de hecho porque el marco es de madera antigua y molduras de los años 60.


Tengo pensado enmarcar el lienzo con una cornisa de color gris perla, sin molduras extravagantes, simple y limitando la consonancia del realismo del artista. El objetivo es equilibrar la modernidad con el realismo de Francisco de Goya.

Ya sabéis que no tiro nada a la basura, así, que teniendo en cuenta la de árboles talados para crear tal cornisa, voy a hacer uso de la misma. El cuadro en los 80 cm del metro que tiene de longitud es completamente recto pero se inclina en los últimos 20 cm, entonces lo que haré será, cortar el marco en 80 cm y restablecerlo de manera que sea más pequeño. Cuando el marco esté terminado y montado, lo pintaré de color plata lacada. Se trata de un plata brillante. ¿Y para qué sirve ese marco? Simplemente para colocar un espejo y que haga conjunto con la habitación neoclásica de invitados de la Casa García Garrido.

Espero que os hayan gustado las ideas ;)